domingo, 25 de marzo de 2012

Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning)

 inicio: 7:40 -- fin 9:50

Los sistemas ERP ( o sistemas de planificación de recursos empresariales) son sistemas de información gerenciales orientados a manejar lo referente a la producción de bienes y/o servicios. El desarrollo de estos sistemas fue incentivado por la contaduría, buscando automatizar procesos que de otra manera serían poco eficientes y tomarían demasiado tiempo.

Objetivos generales de los ERP:

  • Acceso a la información de manera confiable (basandose en la integridad de información).
  • Eliminacion de datos y operaciones innecesarias.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Optimización de los procesos empresariales.



Entre los procesos automatizados por este tipo de sistemas encontramos: producción, distribución, inventario y contabilidad. Aunque no existe un sistema ERP de propósito general (que funcione para todas las empresas), un sistema ERP diseñado para una empresa con un propósito que llamaremos X, servirá para todas las empresas con un propósito parecido a X ya que ambas tienden a utilizar procesos y operaciones muy parecidos que pueden adaptarse de una a otra haciendo solo ligeras modificaciones, así como bases de datos estructuradas de manera similar pudiendo incluso reutilizar consultas y reportes implementados anteriormente.


Las características de un sistema ERP son numerosas, pero entre las más importantes encontramos:

  • Aplicaciones de software completamente personalizables  y optimizables para cada negocio.
  • Diseño de ingeniería  para la mejora de productos.
  • Seguridad computacional incluida, orientada a la prevención de espionaje industrial, malversación, etc.
  • Integra la interacción  con los proveedores con prácticas internas tales como el control de calidad, optimizando la manufactura de los productos.
Cada una de las características que revisé en el punto anterior aplican para cada uno de los cuatro grandes departamentos de una empresa moderna: finanzas, recursos humanos (RR.HH), manufactura y mercadeo, atravesando así cada uno de los aspectos del ámbito empresarial contemporáneo destacando cada vez más la necesidad de implementar sistemas ERP para lograr el éxito de la compañía, lo que implica, como en todo sistema, el éxito de cada una de sus partes.

 Fuentes: Apuntes tomados en clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario