viernes, 16 de marzo de 2012

Introducción a los Sistemas de Información.

Inicio: 9:00 am
Fin:    11:00 am
Introducción a los Sistemas de Información.

"Un sistema de información  es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso, generados para cubrir una necesidad, requerimiento u objetivo."
Dichos elementos se encuentran englobados en las siguientes categorías:
  • Personas.
  • Datos.
  • Actividades o Técnicas de trabajo.
  • Recursos materiales (usualmente informáticos y de comunicación).


Ventajas y desventajas de un S.I:

Ventajas del uso de los S.I:
 Control más efectivo de las actividades de la organización.
  • Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.
  • Proporciona ventajas conpetitivas.
  • Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios.
  • Integración de nuevas tecnologías y herramientas.
 Desventajas:

  • El tiempo de implementación puede ser extenso.
  • Si los usuarios se resisten a los cambios, la implementación de estos en el S.I puede ser   difícil.
  
Clasificación de los Sistemas de información:

     Los sistemas de información pueden ser clasificados de varias maneras, a continuación dos de ellas (general y empresarial).

De manera general:

  • Sistemas Competitivos.
  • Sistemas Cooperativos.
  • Sistemas que modifican el estilo de operaciones del negocio.

Desde el punto de vista empresarial (organizacional):

  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).
  • Sistema de información gerencial (MIS).
  • Sistema de soporte de decisiones (DSS).
  • Sistema de  información ejecutiva (EIS).


A continuación una descripción detallada de cada uno:

TPS:

Gestiona la información referente a las mismas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.

Es la base de la pirámide, los trabajadores que día a día registran transacciones para la empresa (cajeros, etc). Estos sistemas permiten que la organización tenga un registro organizado de sus transacciones a través de una base de datos, a partir de la cual se elaboran reportes que servirán como entrada a la parte superior de la pirámide.

MIS:

Esta parte de la pirámide certifica que se realicen las operaciones/transacciones correctamente y esta orientada a la solución de problemas empresariales en general. A través de la información obtenida del TPS se pueden realizar operaciones a mayor escala y decisiones menores, como por ejemplo:

  • Abastecer un área específica de una sucursal.
  • Cambios de personal de una sucursal.
  • Información sobre ventas de productos.
DSS:

Es una herramienta utilizada para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones, es decir, evalúa la información obtenida de las partes más bajas de la pirámide para tomar decisiones de manera táctica para el mejoramiento de las operaciones y el negocio.


EIS:

La etapa más alta de la pirámide, se refiere a la herramienta que utiliza la dirección ejecutiva para la toma de decisiones de alto impacto en el negocio, teniendo como entrada la información que arroja el DSS, para luego interpretarlo de manera gerencial para obtener información estratégica para la optimización de ingresos y operaciones en general.









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